Carro de compra | Despacho  | Contacto  |Mi cuenta  |Regístrate  
fondo
  
  Inicio | Dietas | Bajar de Peso | Nutrición | Niños | Belleza | Terapias | Estrés y Depresión | Fitoterapia | Medicina Natural | Mujer | Hombre | Sexualidad | El Té
  Buscar producto  
 
Bajar de Peso
Inhibidores de Apetito
Quemadores de Grasa
Dietéticos y Digestivos
Anti Celulíticos
Ofertas adelgazantes
Stevia
Adelgazantes x sexo y edad
Tipos de TE
Té Rojo - Té Pu-Erh
Té Verde - Té Oolong
Té Blanco
Dietéticos
TE Adelgazantes
Salud Natural
Antioxidantes
Anticancerígenos
Prevención y Defensas
Estrés y Depresión
Huesos y Articulaciones
Energía y Vitalidad
Vida Sexual
Gástrico y Digéstivo
Hipertensión-Colesterol
Diabetes
Salud General
Concentración-Memoria
Vegetarianos
CHIA
Esencias Florales
Cuidado del Cabello
OFERTAS
Tratamientos X 3 meses
Tratamientos Naturales
Promociones-Packs
Mujer
Supl. Alimenticios
Jabones naturales
Cuidados faciales
Cremas
Cuidado corporal
Menopausia-Menstrua...
Niños
Suplementos-Colaciones
Jarabes
Decoración y regalos
Cuadros y Decoración
Joyas




NUTRICION INTELIGENTE

VITILIGO - ENFERMEDAD A LA PIEL

Es una enfermedad que puede afectar a personas de diferentes edades, razas, hombres y mujeres. Esta enfermedad se produce cuando se pierde la coloración (pigmentación) de la piel. Hay un porcentaje menor de personas que padecen vitíligo luego de haber tenido quemaduras solares graves o también por situaciones de estrés, y algunas veces el vitíligo se acompaña de diabetes, en alteraciones de las glándulas suprarrenales que es la encargada de producir corticoides (conocida como la enfermedad de Addison), anemia perniciosa (por falta de vitamina B12), enfermedad a las tiroides o algunos traumatismos.

En la piel se produce la falta de color (despigmentación) esto se nota principalmente en la cara y extremidades, aparecen manchas blancas pero también combinadas de color blanca, bronceada y normal. La formas de las manchas pueden ser ovaladas o redondeadas y el tamaño entre medio y varios centímetros. La aparición de estas manchas blancas aún no tiene un pronostico claro y las soluciones a esta enfermedad no son de gran ayuda, hoy en día no tiene sanación, pero debemos decir que la ciencia da aportes para combatirla  

El vitíligo es más notorio en personas de piel oscura, y como se pierde el color original van quedando las manchas blancas en una o varias zonas de la piel, hasta quedar por completo de color blanca, como dijimos anteriormente esta enfermedad se puede dar en personas de cualquier edad, pero según investigaciones se ha presentado en un 50% en personas que tienen menos de 20 años, y el desarrollo de la enfermedad es lenta, puede ser con intervalos de meses incluso años quedándose fija por un tiempo.

Las manchas pueden afectar a ciertas zonas de nuestro cuerpo como a todo el cuerpo, estas zonas se pondrán muy sensibles a la radiación solar por lo cual es necesario cuidados apropiados.  

Tipos de vitíligo
Local          : hay una o varias manchas sin color (despigmentadas) en una sola parte del cuerpo, esta puede mantenerse y no progresar en largos periodos de tiempo.
Segmentario
: este comienza de una forma difícil, tiene un desarrollo corto y después llega al periodo estacionario.
Generalizado: es cuando casi toda o toda la piel se encuentra afectada de manera que no se puede revertir (volver atrás), las manchas pueden aparecer en toda la piel pero en los parpados prevalecen así como también en la cara, nuca, las extremidades, los genitales y el tronco.  

Algunas Causas:

  • Según algunas investigaciones podría haber un factor hereditario.
  • Otros afirman que puede ser por origen de microbacteriano o viral, pero aotros afirman que puede ser por origen de microbacteriano o viral, pero aún no se logra
  • Existe una teoría es la psicosomática, siendo la piel un órgano que da señales de nuestro inconciente y problemas psíquicos, esto se demostraría a través del vitíligo.
  • La teoría autoinmune, en donde los melanocitos son desintegrados por los anticuerpos del enfermo, además de la aplicación de medicamentos en el tratamiento antiinflamatorio, actúan sobre el sistema inmune, por lo cual colaboran a la teoría del origen posible de la inmunidad.
  • Por lo tanto podemos decir que el vitíligo se puede desarrollar por la combinación de factores medioambientales, inmunológicos y genéticos          

¿Cómo se diagnostica el vitíligo?  
Se puede diagnosticar mediante un examen completo a la piel de la persona que debe ir visitar a un dermatólogo, este examen empieza desde el cuero cabelludo hasta los dedos de los pies, mucha preocupación en las membranas mucosas como la boca y los parpados, si existiera dolor este se manifiesta iluminando las zonas con luz ultravioleta filtrada, si en las áreas iluminadas hay una fluorescencia blanca muy característica, aún se desconoce que es lo que produce la fluorescencia y buscan los laboratorios la respuesta a esta incógnita.  

La terapia más común es con corticoides tópicos (uso externo), las cremas pueden ser efectivas en la repigmetación (poner color) de las pequeñas zonas de la piel con vitíligo, pueden ser usadas solas o acompañadas de otros tratamientos, es importante que este bajo la supervisión de un especialista (dermatólogo) ante cualquier efecto secundario. Otro método es el uso de psoralenos ( es una medicación que aumenta la sensibilidad de la piel al sol) agregado con luz ultravioleta.

Uso de corticoides tópicos :

  • En zonas que hay pequeñas manchas y que su aparición ha sido reciente, en zonas faciales es donde tiene un mayor resultado.
  • En niños se utiliza una baja dosis de corticoides.
  • El uso de corticoides no debe ser en un tiempo mayor a 6 meses de medicación (debido a que pueden haber efectos adversos como por ejemplo la atrofia cutánea), y si no hay resultados positivos a los 3 meses se debe suspender el tratamiento.
  • Siempre bajo supervisión de un especialista.
  • Existe una alternativa que es vía oral (glocucortioides) en altas dosis puede ser una opción terapéutica para aquellas personas con avanzado vitíligo y que este en desarrollo, pero esta alternativa no pigmenta, solo puede parar que el vitíligo avance, además puede provocar efectos secundarios.
  • No olvidar que la combinación de la crema con la irradiación solar los resultados se verán reforzados.

 

Fotoquimioterapia:
Este procedimiento trata de activar la producción de melanocitos (son células que produce color de la epidermis), por la medicación de psoralenos (recordemos que es por vía oral) más los rayos ultravioleta.

Existe la posibilidad en algunas personas que el tratamiento no sea beneficioso, debido a que los psoralenos sintéticos pueden producir intolerancia gástrica, menos dañinos (menos tóxicos) son los psoralenos naturales, como la bergamota o el aceite esencial de lima.

Bergamota:
Variedad de pera muy jugosa y aromática, cítrico de sabor acido y dulce al mismo tiempo, En aromaterapia el aceite esencial debergamota se usa para tratar la melancolia, la depresión ligera, la apatía, la irritabilidad.

Kuvaterapia:
es por vía oral, la kellina (una sustancia furocromona) más la los rayos ultravioleta, tienen la ausencia de fototoxicidad sin embargo produce un efecto secundario la toxicidad hepática, para poder combatir este efecto se ha creado una sustancia vía tópica (uso externo) en leche fluida o gel esto más la exposición solar en corto tiempo 15 y minutos, esta alternativa se puede hacer 3 veces por semana o en forma diaria. Se debe considerar que por ser un tratamiento de nula fototoxicidad es recomendada para los niños y para aquellos con vitíligo moderado.

Repigmentación de la piel:
de forma terapéutica en la administración de análogos de la vitamina D esto de forma única o en conjunto con la radiación ultravioleta. Los médicos (dermatólogos) han sugerido la fenilalanina en uso oral o tópico y esta se puede utilizar en niños porque también es no fototóxica. Existe un alto porcentaje de buenos resultados al método ya que las personas mejoran mayormente las manchas de la cara, sin embargo las del cuerpo (tronco) y extremidades no son favorables.

Otra alternativa:
Existe otra alternativa que es la de la cirugía, esto si cuando el vitíligo se ha estancado, se realizan injertos en la zona de piel sana, casi siempre esto es en la zona glútea. También existe la despigmentación de la piel cuando hay zonas muy afectadas, este método es irreversible y además hace perder las defensas naturales de la piel a los rayos del sol.  El láser esta alternativa es sólo para adultos son sesiones de crioterapia y debe estar bien informado.

 La nutrición y el vitíligo
 La alimentación es un factor muy importante en nuestra vida, cuando esta la presencia de esta enfermedad se puede decir  que hay ausencia de vitaminas B y C, de ácido fólico, hierro y cobre. Si hay una alimentación balanceada se podrá inactivar el vitíligo en progreso, las personas afectadas deberán consumir preferentemente verduras de hojas verdes como brócoli, espinacas y lechugas, estas contiene ácido fólico,  y las  vitaminas en cítricos y tomates, (la vitamina C), en la vitamina E el aceite vegetal, yema de huevo y la vitamina B12 en alimentos de origen animal (carnes blancas y rojas, derivados de la leche, entre otros).




OPINA EN LA COMUNIDAD SOBRE :

flecha Datos para adelgazar (ver)
flecha Embarazo y fertilidad (ver)
flecha Recetas saludables (ver)
flecha Lograr una buena relajación (ver)
flecha Dormir bien (ver)
flecha Secretos de naturaleza (ver)
flecha Hijos Vegetarianos (ver)

TRATAMIENTO ANTIENVEJECIMIENTO

 BUSCAR REMEDIO NATURAL POR PATOLOGÍA
  índice alfabético
 

Temas más consultados

flecha
flecha Pirámide de Alimentos (ver)
flecha Tabla de calorías (ver)
flecha Alimentos antioxidantes (ver)
flecha Colaciones saludables para niños(ver)
flecha Prevenir la obesidad de nuestros hijos (ver)
flecha Tabla de crecimiento (ver)

supernatural niños


 Calculadoras

 

flecha Calculadora de peso (ver)
flecha Calculadora de índice de masa corporal (ver)
flecha Calculadora de peso en el embarazo(ver)
flecha Calculadora de crecimiento infantil(ver)



volver
 


  Mapa de Productos - Mapa de beneficios - Términos y Condiciones - Mapa del Sitio - Despacho - Preguntas Frecuentes 
La información publicada en supernatural.cl® posee fines educativos y de entretenimiento, bajo ningún punto de vista pretende ser sustituto de asesoría profesional.
Los resultados de nuestros productos pueden variar para cada caso, ya que van a depender de la persona, de sus hábitos alimenticios y su calidad de vida. Nuestros productos NO prometen resultados milagrosos y en ningún caso sustituye un tratamiento médico. Ante dudas consulte a su especialista.