MEDICINA UNANI
Para la medicina unani la salud es el estado natural, algo que fue manifestado por hipocrates y avisena. Esta ciencia médica tradicional árabe busca ser científica y racional, aunque considera que la vida en si deriva de realidades metafísicas.
Al plantear la salud como el estado natural del cuerpo, esto significa que este tenderá a modificar todo desequilibrio humoral y a buscar mecanismos que ayuden a encontrar el bienestar cuando por diversos motivos llegue a perderse.
Todos de una u otra manera actuamos predisponiéndonos e interactuando con agentes ambientales llegando la mayoría de las veces a producirse enfermedades.
La medicina unani es efectiva sobre en transtornos emocionales por que el enfoque que tiene está asociado principalmente a un tema psicosomático. En occidente se ha dado a conocer sobre todo por tratamientos de rejuvenecimiento, sin contraindicaciones y por la utilización de hierbas.
Cabe resaltar que la mayoría de los preparados en la medicina unani son de origen vegetal, aunque muchas veces dependiendo de la dolencia incorpora sustancias animales, minerales y de origen humano.
El diagnóstico se lleva a cabo al igual que la medicina china con técnicas relacionadas a la toma de pulso, temperatura y además de se analizan orinas y materias fecales con la finalidad de diagnosticar problemas hepáticos y digestivos respectivamente.
El análisis de las emociones y los sentimientos también juegan un rol fundamental para diagnosticar tanto como la observación de las amígdalas, los ojos y la lengua.
La medicina unani incorpora dentro de los tratamientos 3 aspectos fundamentales que ayudan a la mantención del estado natural del organismo, estos son:
- Medidas dietéticas e higiénicas.
- Medicamentos herbales e hidroterapia
- y baños de vapor.