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COMO SABER SI ME FALTAN VITAMINAS


CÓMO SABER SI ME FALTAN VITAMINAS

¿ME FALTAN VITAMINAS?

Puedes padecer los siguientes trastornos si careces de:

Vitamina A:
Visuales, sobre todo al atardecer. Las uñas y el cabello se tornan quebradizos. Insomnio, dificultades respiratorias, ansiedad, dolores de cabeza y envejecimiento prematuro

Brotes de alfalfa, diente de león, espinaca, col, ají rojo, batata, hojas de remolacha, frutas oleaginosas, acelga, cereales integrales, tomate, kiwi, espárragos, champiñon, frutos secos, albaricoque, morrón, brócoli, perejil, zanahoria, tomates, calabaza y calabacín. Yema de huevo.

Vitaminas del complejo B

Digestivos o del sistema nervioso. Anemia, piel escamosa, constipación, trastornos hepáticos

Semillas de girasol, semillas de sésamo, arvejas, harina de trigo integral, avellanas, almendras, perejil, brócoli, repollo, diente de león,  maní, brotes de alfalfa, avena, porotos aduki, harina de maíz, levadura virgen, ajo, cereales integrales -por su cáscara-, hortalizas verdes, miel, salvia, perejil, y en general la mayoría de las frutas y verduras frescas. Huevos.

Vitamina C

Problemas óseos y dentales. Debilidad de los vasos sanguíneos, pérdidas de sangre en las encías, por ejemplo. Celulitis.

Ají rojo, perejil, brócoli, kiwi, coliflor, brotes de alfalfa, ají dulce, repollitos de Brusela, limón, naranja, pomelo -cítricos en general-, acelga, brócoli,  pimientos,  rabanitos,  repollos, berro, cebolla , morrón, perejil, todo muy fresco pues si las frutas y verduras maduran demasiado, pierden la vitamina C. Las plantas aromáticas.




Vitamina D

Deficiencias ósea y dental, desarrollo anormal del tejido cartilaginoso, pérdida de fuerza muscular y cansancio injustificado.

Sol, aceite de oliva, frutas y verduras frescas, miel y polen

Vitamina E

Reducción de la actividad neuromuscular. Dificultades en la reproducción, tanto femenina como masculina. Eczemas y esclerosis.

Germen de trigo, harina de trigo integral, lechuga, berro y aceites vegetales de primera prensión en frío.

Vitamina K

Anemia y debilidad de los vasos sanguíneos, cierta tendencia a las hemorragias. Esta vitamina se produce en el colon, cuando hay buen funcionamiento hepático

Tomate, naranjas, repollo, cereales integrales, espinacas, repollos y  zanahorias

Vitamina P

Debilitamiento y endurecimiento de los vasos sanguíneos. Defectos en la permeabilidad de los mismos. Mal funcionamiento hepático.

Pimientos y naranjas frescas

Azufre

Poca resistencia frente a las infecciones. Enfermedades de la piel. Defectuosa asimilación de los alimentos. Debilitamiento bronquial

Ajo, cebolla, repollo, puerro, cebada, dátiles, rabanitos, maíz, arroz integral, almendras, germen de trigo, coliflor,  albaricoque, fresas, huevos

Calcio

Deficiencias óseas, dentales y musculares y a una disminución general de las defensas.

Brotes de alfalfa, agar-agar, avellanas, perejil, ajo, semillas de sésamo, almendras, diente de león, garbanzos, nabos, repollo, zanahorias, cereales integrales, espinacas, nueces, coliflor, almendras, uvas, cebollas, lentejas, mandioca.

Clorofila

Tendencia a padecer infecciones. Anemia. Debilitamiento cardíaco, muscular y nervioso. Cansancio.

La clorofila se encuentra en todas las verduras verdes o frutos y plantas que en su proceso de crecimiento hayan pasado por un estadío verde.

Fermentos

Asimilación defectuosa de los alimentos y transformación incompleta de los mismos.

Frutas y verduras crudas, miel, quesos y  huevos orgánicos. Cuando los alimentos se consumen por encima de los 50º, los fermentos se destruyen

Fósforo

Insuficiencias óseas, humorales  y nerviosas. Depresión.

Semillas de zapallo, semillas de sésamo, harina de avena, nueces, harina de trigo, semillas de girasol, maní, lentejas, porotos aduki,  almendras, germen de trigo, dátiles, uvas con sus semillas, cebollas, leguminosas, brotes de alfalfa, repollo, espinaca, zanahoria, coliflor, manzana, puerro, mijo, hinojo, mandioca, yema de huevo. La lechuga favorece la asimilación del fósforo.

Hierro

Anemia, problemas de crecimiento en los niños, constipación y disminución de las defensas en general

Brotes de alfalfa, semillas de zapallo, semillas de girasol, lentejas, arvejas, ají rojo, semillas de sésamo, garbanzos, perejil, agar-agar, germen de trigo, berro, espinaca, zanahorias, avena, avellanas, almendras, nueces, lentejas, coliflor, lechuga, cebada, rúcula, puerro, mandioca, cebolla y miel.

Magnesio

Debilitamiento general. Trastornos degenerativos (cáncer, diabetes).
Trastornos nerviosos. Anemia.

Dátiles, espinacas, batatas, avena, coliflor, brotes de alfalfa, mandarina,  bananas, harina de trigo integral, almendras, nueces y avellanas.

Potasio

Contracciones musculares, calambres. Decaimiento general

Brotes de alfalfa, lentejas, semillas de sésamo, semillas de girasol, maní, banana, nueces, perejil, avellanas, dátiles, pasas de uva, jengibre, naranja, coliflor, ajo, tomate, coliflor.

Sílice

Endurecimiento de los vasos sanguíneos, arteriosclerosis.
Trastornos óseos, dentales  y musculares. Problemas renales y cardíacos. Diabetes.

Piel de frutas, verduras y -especialmente- cereales integrales. Manzanas, leguminosas, repollo, cebolleta, echalottes y fresas.

Yodo

Deficiencias glandulares (tiroides, fundamentalmente). Se hacen más lentos los intercambios celulares. Tendencia a congestionarse y en general una disminución de las defensas del organismo.

Algas, ajo, cebolla, berro, espinaca, espárragos, nabo, champiñon, arroz integral, rabanitos, zanahorias, cereales y puerros.

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